El coronavirus se transmite más por el aire
volver
Nueva evaluación: reconocer que el virus se propaga predominantemente por el aire salvaría vidas
Existe evidencia sólida y consistente de que el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19, se transmite predominantemente a través del aire, según una nueva evaluación publicada hoy en la revista médica Lancet . Por lo tanto, las medidas de salud pública que no tratan el virus como predominantemente transmitido por el aire dejan a las personas desprotegidas y permiten que el virus se propague, según seis expertos del Reino Unido, EE. UU. Y Canadá, incluidos el químico de CIRES y CU Boulder, José Luis Jiménez.
El equipo de expertos, dirigido por Trish Greenhalgh de la Universidad de Oxford, revisó la investigación publicada e identificó 10 líneas de evidencia para respaldar el predominio de la ruta aérea.
En la parte superior de su lista: eventos de súper propagación como el brote de Skagit Choir, en el que 53 personas se infectaron a partir de un solo caso infectado. Los estudios han confirmado que estos eventos no se pueden explicar adecuadamente por el contacto cercano o por tocar superficies u objetos compartidos.
Además, las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 son mucho más altas en interiores que en exteriores, y la transmisión se reduce en gran medida con la ventilación interior.
El equipo destacó la investigación que estima que la transmisión silenciosa (asintomática o presintomática) del SARS-CoV-2 de personas que no tosen ni estornudan representa al menos el 40 por ciento de toda la transmisión. Esta transmisión silenciosa es una forma clave en que COVID-19 se ha extendido por todo el mundo, “apoyando un modo de transmisión predominantemente aerotransportado”, según la evaluación. Los investigadores también citaron trabajos que demuestran la transmisión a largo plazo del virus entre personas en habitaciones adyacentes en hoteles; personas que nunca estuvieron en presencia del otro.
Por el contrario, el equipo encontró poca o ninguna evidencia de que el virus se propague fácilmente a través de gotas grandes, que caen rápidamente por el aire y contaminan las superficies.
Extracto del artículo desarrollado por CIRES, pueden ver el artículo completo aquí:
https://bit.ly/3gtpu7J
