Medición de la Longitud del Cérvix Por ecografía Abdominal en Gestantes Normales entre 20 A 23 semanas
El parto prematuro (PP) es un problema de salud pública mundial; complica alrededor de 5 a 10% de gestantes. La prematuridad causa el 50% de las muertes neonatales y es causa importante de morbilidad en la vida extrauterina.
volver
La mitad de PP es espontáneo, debido a rotura prematura de membranas o inicio espontáneo del trabajo de parto antes de las 37 semanas de gestación. Más de la mitad de casos ocurre en gestantes sin factores de riesgo para PP. La otra mitad son partos iatrogénicos, debidos a preeclampsia severa, RCIU severo, entre otras causas.
En varios estudios se ha demostrado que la po- blación de riesgo para PP es mucho mayor en mujeres con longitud cervical menor de 25 mm medida por ecografía endovaginal entre las 20 a 24 semanas, sobre todo de parto antes de las 34 semanas, aumentando exponencialmente cuan- to más corto es el cérvix. Así, es menor a 1% si el cérvix es mayor de 25 mm, 5% para longitud de 15 mm, 80% para 5 mm. La embudización del orificio cervical interno no aumenta el riesgo de PP(1-3).
En gestantes con factores de riesgo para PP (edades maternas extremas, tabaquismo, masa corporal menor de 19,8 kg/m2, antecedente de PP, cérvix corto, anomalía de fusión del conduc- to de Müller, embarazos múltiples, entre otros), el cérvix menor de 25 mm medido por eco va- ginal tiene riesgo de 30% de PP, a diferencia de 10% si es mayor de 25 mm(3).
Métodos
Se realizó la medición ecográfica del cérvix por vía abdominal en gestantes normales que acu- dieron al centro para ecografía morfológica. No tenían factores de riesgo para PP y cursaban embarazos entre las 20 a 23 semanas. En 2 de ellas no fue posible obtener satisfactoriamente la medida del cérvix. En 30 gestantes se midió el cérvix tanto por vía abdominal como vaginal.
La medición por vía abdominal fue realizada sin ninguna preparación previa. Se utilizó un trans- ductor convexo de 3 a 5 MHz, la vejiga estaba vacua, en algunos casos ayudó a identificar el cérvix el levantar el polo cefálico manualmente; la visualización del canal endocervical como una imagen ecogénica que genera el moco cervical facilitó la medición (figura 1A). El examen vaginal se realizó con transductor en- docavitario de 5 a 7 MHz con la autorización de la paciente, según técnica aconsejada (figura 1B).
Resultados
De 67 gestantes examinadas con ecografía ab- dominal entre las 20 y 23 semanas, en 2 no fue posible obtener una medida satisfactoria de la longitud cervical; en 97% de los casos se obtuvo la medición.
Al realizar la medición de la longitud del cérvix entre las 20 a 23 semanas de gestación, con un nivel de confianza del 95% se demuestra que no existió diferencia significativa (P=0,126) entre el promedio de valores de la longitud del cérvix medidos entre las 20 y 23 semanas de gestación por vía abdominal (3,64±0,71) y transvaginal (3,91±0,69) (figura 2 y tabla 1).
El grado de correlación entre los valores de la longitud del cérvix por vía abdominal y transva- ginal fue 0,646 (P
Discusión
Desde que se propuso la medición de la longitud del cérvix en el tamizaje de PP, dicha medición se realiza por ecografía vaginal, siendo esta una de las barreras para que la prueba se pueda ex- tender rutinariamente a todas las gestantes du- rante la mitad del embarazo, a pesar de haberse demostrado en varios estudios y revisiones sis- temáticas su capacidad predictiva en población con y sin factores de riesgo para PP(4-7).
Existe poca información de la factibilidad técnica y la correlación de las medidas de la longitud del cérvix obtenidas por ecografía abdominal y vagi- nal(8-10). Si obtener dicha medida por vía abdomi- nal fuese factible y no hubiese mayor diferencia con los valores obtenidos mediante ecografía vaginal, la medición rutinaria del cérvix podría ser una prueba más fácilmente aceptada por las pacientes y realizable en todas ellas como parte del examen morfológico de la mitad del embarazo. En los casos de duda, inhabilidad de medición satisfactoria por vía abdominal, o en caso de obtener mediciones cercanas al punto de corte (25 mm) estaría justificada la medición por vía vaginal (11,12).
De acuerdo a nuestros resultados, en la gran mayoría de casos es posible obtener una medi- da satisfactoria de la longitud del cérvix por vía abdominal. Se propone realizar rutinariamente la medición del cérvix por ecografía abdominal como parte del examen morfológico de la mitad del embarazo, complementando con ecografía vaginal en los casos de duda o de cérvix corto (
Se concluye que, en la mayoría de gestantes (97%), entre las 20 y 23 semanas es posible me- dir satisfactoriamente la longitud cervical por ecografía abdominal. Se encontró una estrecha correlación de la medida de la longitud del cérvix por ecografía abdominal versus vaginal, siendo la diferencia no significativa entre ambas medi- ciones.
Autores:
Moisés Huamán G, Walter Ventura L, Moisés Huamán J.
